Sistemas de representación

¡Buenas!

En este post veremos los distintos tipos de proyección y los principales sistemas de representación.
Los sistemas de representación nos sirven para representar cuerpos tridimensionales en el plano del dibujo (2D).
Recomiendo consultar los conceptos de razón simple y doble.

 Tipos de proyección

  • Proyección cónica: proyectamos desde un punto propio. Este tipo de proyección sigue la razón doble, lo que significa que las distancias no son proporcionales respecto a la razón simple. Por lo tanto, la proyección el punto medio de un segmento no coincidirá con el punto medio de la proyección de dicho segmento.
  • Proyección cilíndrica: el centro de proyección se encuentra en el infinito. Según la dirección de los rayos de proyección respecto al plano, podemos diferenciar dos tipos.
    • Cilíndrica ortogonal: se conserva la razón simple. Pero en este caso, al aplicar el Teorema de Tales, vamos a obtener siempre triángulos rectángulos, lo que nos va a facilitar la obtención de verdaderas magnitudes.
    • Cilíndrica oblicua: al existir una dirección de paralelismo, se convertirá en una razón simple. Podemos aplicar el Teorema de Tales, haciendo que la proyección del punto medio de un segmento coincida con el punto medio de la proyección de dicho segmento.



 Sistemas de representación

  • Sistema de planos acotados (Proyección ortogonal). Este sistema se basa en el uso de un único plano del dibujo sobre el que se proyectan los puntos de forma ortogonal, asignando una cota numérica a cada uno de los puntos. Principalmente se utiliza en topografía para representar el terreno.
  • Sistema diédrico (Proyección doble ortogonal). El sistema diédrico hace uso de dos planos de proyección perpendiculares entre sí, uno horizontal (PH) y otro vertical (PV). La intersección entre estos planos da lugar a una recta conocida como línea de tierra (LT). Al utilizar dos planos, se generan dos proyecciones. Para obtener la proyección vertical sobre el plano horizontal, se hace uso de un abatimiento, utilizando la LT como eje. Este sistema es muy utilizado para comunicar las vistas de una figura, y a menudo se incorpora un tercer plano a los dos ya mencionados, que serviría para dar una vista lateral.
    • Plano horizontal (PH): Representa la vista superior o planta del objeto.
    • Plano vertical (PV): Representa la vista frontal o alzado del objeto.
    • Plano perfil (PP): Este plano, perpendicular tanto al PH como al PV, proporciona una vista lateral del objeto
  • Sistema axonométrico (3 planos). Dentro de este sistema encontramos la axonometría ortogonal y la oblicua.
    •  Diferenciaremos tres tipos de axonometría ortogonal.
      • Isométrica: Los ángulos existentes entre los ejes, tienen el mismo valor de 120º, esto es: α = β = γ = 120º

      • Dimétrica: Dos de los ángulos son iguales y el tercero, distinto: α = β ≠ γ

      • Trimétrica: Los tres ángulos son distintos: α ≠ β ≠ γ




    • Sistema oblicuo o perspectiva caballera. En este tipo de axonometría oblicua, se da un caso particular. El ángulo que forman los ejes X e Y forma 90º.

  • Sistema cónico: este sistema hace uso de la perspectiva cónica para representar los objetos tridimensionales en el espacio del plano. Para ello, tomamos de referencia un punto V situado en la línea del horizonte, al que fugarán las rectas paralelas al plano horizontal.


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